23 de noviembre de 2010

Fobias









Se denomina fobia a un miedo totalmente irracional, hacia ciertos tipos de relaciones, grupos sociales, animales, lugares/espacios, etc.


Deberemos distinguir las fobias, del miedo. El cual podemos sentir en situaciones de peligro e incertidumbre, ya que este si es, totalmente natural. Un ejemplo, para aclarar este punto. Seria diferenciar el sentimiento de una persona, en un estado de peligro "real", ante otra que tenga panico a ciertos tipos de insectos. Aunque por ambas, en alguna determinada persona, se podria llegar a la misma situacion de panico extremo.

SObre la cantidad de fobias distintas reconocidas, una aproximación, seria superior a las 500. Entre ellas, a los distintos tipos de insectos y animales en general, espacios abiertos o cerrados, e incluso, a las criticas en reuniones sociales.

Tenemos que distinguirlas tambien, por probabilidades de producirse y el grado de adversion a las mismas. No es lo mismo el miedo a distintos animales, que en ciudad o pueblo no vayas a encontrarte ( Un caiman), que una fobia a salir a la calle. En este segundo caso, interferiria en tu vida común y lo mas recomendable seria visitar algun especialista. Habra que tener en cuenta, que los miedos y fobias se superan forzandolos por lo que en muchas ocasiones, no sera facil para una persona.

Tambien, deberemos analizar la procedencia de las distintas fobias. 

Siempre tendremos en cuenta, que tratamos con personas, de las cual, estadisticamente, un 5% de la poblacion mundial posee algun tipo de fobia. El caso por el que mas se visita a los especialistas, es por "Agorofobia", miedo a los espacios abiertos.  puede llegar al punto, de que una persona deje su trabajo, sus amigos, relaciones sociales, todo. Y no volver a salir de la casa. En el momento que sale al descubierto, se siente desprotegido, en un sitio, en el que si pasase algo, no recibiria ayuda.

Otras fobias bastante molestas, por destacar algunas. Fobia a contraer cancer, a la muerte, a vomitar. Esta ultima, es mucho mas perjudicial de lo que aparenta, pues la persona llega al punto de no ir a restaurantes, o a no comer cosas desconocidas, para que no llegue a sentar mal al estomago.

Hablando a nivel un poco mas personal, yo tengo fobia a las arañas (aracnofobia), ante las cuales, no solo odio ni puedo ver, sino que ante otra persona, puedo llegar a tener reacciones exageradas. Independientemente, del tipo, tamaño, color, o situacion de la misma. Tambien poseo, aunque en menor media, "Agorofobia",  No llego al punto de no salir de casa, pero los espacios extremadamente amplios me incomodan bastante.

Intentare en cuanto tenga algo de tiempo libre expandirlo un poco mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario