11 de octubre de 2010

Trastornos de personalidad.






Transtornos de personalidad


Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos.

A diferencia de la dimensión cognitiva (percepciones, memoria, atención, inteligencia, creatividad, lenguaje), al hablar de personalidad se les da preferencia a los procesos emotivos y tendenciales del individuo, aunque los diferentes factores ejercen una influencia directa entre sí.

Los desajustes o trastornos son un producto de diferentes causas biológicas o medioambientales y, aunque haya que hacer clasificaciones según ciertas categorías comúnmente aceptadas, el diagnóstico debe hacerse de forma individual. Hay que tener presente que la misma causa puede tener síndromes diferentes y un síndrome determinado puede ser la manifestación de causas diversas, condicionada por la constitución biológica y el medio familiar, escolar y social en el que el individuo se encuentre.

Los obstáculos que impiden que una personalidad se desarrolle eficazmente se conocen con el nombre de frustración, y esta corresponde a las circunstancias que determinan que una necesidad o motivo fracasen en ser satisfechos. El estado emocional que acompaña a este hecho se denomina presión psicológica, tensión o ansiedad.

Los trastornos de personalidad hay que limitarlos, por tanto, a problemas emocionales, afectivos y sociales. Estos últimos sólo cuando haya evidencias de que fueron causados por perturbaciones emocionales o afectivas subyacentes, y no cuando son producidos por situaciones ambientales propiamente, aunque sea muy difícil separar en ocasiones el origen y las consecuencias de estos trastornos, que son, más bien, una red compleja en la que es difícil determinar las causas y los efectos.

Aunque no todos los trastornos de personalidad llevan a conductas de inadaptación social, hay una frecuencia de que las perturbaciones emocionales dan como consecuencia un desajuste social.

Listo en adelante los distintos tipos de transtornos:

* Trastorno paranoide de la personalidad, personalidad paranoide.
* Trastorno esquizoide de la personalidad, personalidad esquizoide.
* Trastorno esquizotípico de la personalidad, personalidad esquizotípica.
* Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial o Sociopatía/Psicopatía.
* Trastorno límite de la personalidad, personalidad límite o Borderline.
* Trastorno histriónico de la personalidad, personalidad histriónica o Histeria.
* Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista o Narcisismo.
* Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica.
* Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente.
* Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva.


A continuacion,dejo un video bastante interesante sobre transtornos de personalidad límite.






TrastornoGrado
ParanoideBAJO
EsquizoideMODERADO
EsquizotipicoMODERADO
HistrionicoBAJO
AntisocialBAJO
NarcisistaMODERADO
LimiteMODERADO
ObsesivoMODERADO
DependienteBAJO
EvitadorMODERADO
Test de transtorno de la personalidad

En el links de arriba, os manda a una pagina donde podreis realizar un test, en el cual, según las distintas respuestas que deis,os dara un tipo de afinidad con los distintos transtornos de personalidad. Obtendreis un cuadro como el expuesto justo arriba, que por cierto, es el mio =).


Tratamiento:
El tratamiento de estas patologías es enormemente largo y complejo, pero es imprescindible para mejorar la calidad de vida del sujeto. Más que hablar de "curación", al ser problemas arraigados en la personalidad cabría hablar de mejora o de una mayor adaptación a los demás y a las exigencias cotidianas, objetivo que es posible siempre con un buen profesional y con la adecuada motivación en la terapia. En este sentido, siempre que el individuo confía en el terapeuta y se muestra convencido y dispuesto a trabajar para mejorar, se consiguen resultados desde aceptables hasta extraordinariamente positivos. No obstante, cuando el sujeto no está por la labor de intentar cambiar y no muestra el suficiente interés, acudiendo a las sesiones por pura inercia o esperando una especie de "milagro", todo se hace mucho más difícil.

El principal tratamiento de estos problemas es el psicológico, la psicoterapia. Esto es completamente normal ya que lo afectado es la personalidad en sí, por lo que se requiere un profundo análisis del individuo, de su forma de proceder, de relacionarse con los demás y consigo mismo, de su manera de pensar, etc. Una vez realizado este análisis, habrá que establecer una serie de objetivos de conformidad con el paciente, objetivos que realmente configurarán un "cambio de chip", una forma de comportarse distinta a la habitual que estaba trayendo problemas. Esto no significa que haya que cambiar de personalidad porque el sujeto siempre va a ser el mismo, sólo mejorará en aquellas cosas con las que tampoco tiene por qué identificarse. Por ejemplo, el individuo tímido tendrá que combatir contra su timidez, y el suspicaz contra su desconfianza.

No es preciso que las sesiones de terapia se centren en el pasado, aunque sí es positivo en nuestra experiencia dedicar algún tiempo a estas cuestiones, siempre con ánimo de comprender mejor al paciente y de aprender de los errores. En todo caso, la práctica totalidad de un tratamiento psicoterapéutico, desde nuestro punto de vista, se centrará en el presente.

Los fármacos son una ayuda interesante en algunos casos, pero lamentablemente su eficacia es más bien modesta. Sirven como un "alivio sintomático" (por ejemplo, para los síntomas de ansiedad, depresión, impulsividad...) pero realmente, como no puede ser de otra forma, no afectan a la personalidad. No existen pastillas para la suspicacia, la timidez, la necesidad afectiva, la baja autoestima, los sentimientos de inferioridad, etc. En cualquier caso, será el psiquiatra el encargado del tratamiento farmacológico de estas personas.


Fuentes:

www.Transtornosdelapersonalidad.es
www.testdepersonalidad.info
www.wikipedia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario